Todo el mundo sabe que hay montones de modelos de puertas para gatos en el mercado, pero lo que muchos ignoran es que hay muchas gateras baratas que vale la pena comprar. Entonces, ¿cómo elegir entre tantas opciones? ¿una gatera barata es una buena alternativa?
Mientras que algunos prefieren una puerta para gatos con tecnología y configuraciones sofisticadas, otros se conforman con una simple que cumpla con su función como tradicionalmente estamos acostumbrados. Ambos casos están bien, las personas pueden ajustar la compra de su gatera en función del presupuesto que tengan disponible para ello.
Una gatera barata no es una mala alternativa siempre que evalúes ciertos criterios de compra, esta puede cumplir con lo que necesitas.
A continuación en esta guía brevemente te enseñamos cómo elegir una gatera barata para que no arriesgues tu dinero en un producto inservible.
Mejores gateras baratas
No hay pocas opciones con respecto a los modelos de gateras a bajo costo en el mercado. Hay muchas para elegir, las cuales difieren en sus tamaños, tipos, mecanismos de bloqueo y configuraciones adicionales. Por supuesto, escoger una adecuada depende de tu bolsillo.
Gateras Magnéticas
Se trata de una puerta para gatos que se sincroniza con un collar, que lleva un imán y que debe ser colocado en el cuello del felino.
Este tipo de gatera generalmente no debe ser conectada a una fuente de energía eléctrica, tampoco requiere baterías para funcionar. Además, son muy efectivas manteniendo afuera del hogar los visitantes indeseados, porque se cierra impidiendo que otros animales pasen.
El sistema de bloqueo de estas puertas, en realidad, funciona de una manera demasiado sencilla. Gracias al imán que debe llevar el gato en el cuello, la fuerza magnética mueve una palanca y acciona la puerta para que se abra.
Este tipo de puertas viene en modelos con sistema de bloqueo de dos o cuatro vías, asegúrate de elegir una adecuada para ti.
Gateras para ventanas y puertas correderas
Aunque hay muchas gateras baratas para puertas correderas, elegir una de este tipo no es la opción más económica, porque suele ser la que tiene mayor costo de instalación. Esto se debe a que normalmente, se debe hacer el corte de orificio a través de vidrio, para lo que hay que contratar los servicios de un técnico con maquinaria especializada.
Una de las opciones de instalación más baratas que tenemos es añadir una pestaña de PDF en la puerta o ventana y hacer allí la instalación. Por supuesto, en este caso, debe ser una pestaña fija, porque quedará bloqueada.
Gateras clásicas
Si tienes un presupuesto demasiado ajustado, sin lugar a dudas este es el tipo de gatera que necesitas.
Se caracterizan por adaptarse muy bien a cualquier tipo de puerta, además, son muy fáciles de instalar e incluso lo podemos hacer nosotros mismo con nuestras herramientas de bricolaje.
Funcionan con una solapa que se mueve hacia un lado u otro, gracias a un par de bisagras que la sujetan. Con estas, el gato puede ir y venir cada vez que lo desee. Sin embargo, tienen un inconveniente: se convierten en un punto de acceso siempre disponible para que entren invasores.
Por esta razón, debes elegir una gatera clásica barata que cuente con al menos un sistema de bloqueo a presión o con una cerradura de tipo interruptor. De este modo, puedes seleccionar el periodo de tiempo en que deseas que el animal visite el exterior y mantener la puerta bloqueada cuando quieres mantenerlo dentro de casa.
Una de las ventajas que tiene estas gateras es que por lo general, vienen con un marco que se puede pintar de acuerdo a la decoración de la casa.
Gateras con microchip
Este es el tipo de gatera más sofisticado hasta ahora y se basan en el uso de una tecnología innovadora para funcionar.
Las gateras con microchip consisten en algo similar a las magnéticas. Estan sincronizadas con un microchip que lleva en el collar el gato y que cuando es escaneado por la puerta, hace que esta se abra.
Suelen funcionar con baterías o conectadas a un toma de corriente mediante un cable, por lo cual suponen un gasto extra, ya sea cambiando las baterías o en el pago de la factura de electricidad al final de mes.
Con respecto a su instalación, si se hace en puertas de madera o en paredes puede ser hecho manualmente sin necesidad de un profesional. En cambio, si se hará en vidrio, también tendrás que pagar por las labores de corte en este material.
Las puertas con microchip suelen ser las más caras del mercado. La mayoría de estos modelos pueden conseguirse en un valor superior a los 40 o 50 €, todo depende de las configuraciones adicionales que tengan.
Gateras para paredes
Se caracterizan por venir en forma de túnel, pues deben ser del grosor de la pared para poder ser instaladas adecuadamente. Estas pueden ser magnéticas, clásicas o con microchip, sin embargo, son especialmente diseñadas solo para estar montadas en la pared.
Su instalación es simple y con conocimientos básicos en construcción y algunas herramientas de bricolaje se puede hacer sin ayuda profesional. Sin embargo, este proceso es extenuante y requiere paciencia, pues en algunos casos involucra el uso de cemento fresco y debemos esperar a que endurezca.
Estas gateras no tienen un precio demasiado elevado, pero tienen muchas desventajas. Por ejemplo, si el gato crece y la apertura ahora es muy pequeña, se tiene que romper la pared nuevamente para sustituirla por una gatera más grande.
Conclusiones
- Las gateras clásicas son la opción más barata del mercado y muchos modelos incluyen un interruptor de bloqueo que brinda control al amo sobre el tiempo que el ato permanece afuera.
- Una gatera con microchip tiene mayor valor que otras, pero posee más características útiles. Estas, además, necesitan una fuente de energía, lo que al final será un gasto extra.
- Las magnéticas son puertas para gatos que funcionan gracias a la acción de la energía magnética.