¿Estás pensando en comprar una gatera? ¿Sabías que hay más opciones disponibles que las simples, cuyo acceso siempre está libre y puede ser atravesado por invasores? Sí, el mercado está repleto de opciones diferentes y una de las más populares son las puertas para gatos magnéticas. Pero, ¿cómo funcionan y para qué sirven exactamente estos accesorios?
La respuesta a esta última pregunta es realmente muy simple. Las gateras magnéticas funcionan cerrándose automáticamente gracias a que poseen un mecanismo de cierre selectivo. Este le permite al gato entrar o salir cada vez que lo desee sin necesidad de que alguien se lo permita.
Su importancia radica en que son puertas que se mantienen bloqueadas y no permiten el acceso de otros animales hacia la casa. Por lo tanto, para que nuestra mascota pueda atravesarlas, es necesario que lleve en el collar un dispositivo magnético que se encarga desbloquear la puerta al empujar con su cuerpo para que la solapa se levante. Este tipo de puertas también permite que el gato entre con facilidad al interior cuando desee hacerlo, lo que es muy importante cuando hay condiciones climáticas adversas o se siente amenazado por otros animales.
Características de las puertas para gatos magnéticas
Fuente de energía
El dispositivo magnético que se debe colocar en el collar de la mascota es un dispositivo pasivo, lo que significa que para funcionar no requiere ninguna fuente de energía.
Por otro lado, las gateras magnéticas tampoco requieren energía, más que la fuerza mecánica del collar para funcionar. En este caso, el mecanismo de bloqueo queda a cargo de la fuerza magnética del imán
Su mecanismo de cierre consiste en que el imán con su fuerza accione una palanca que se encarga de desbloquearla. Sin embargo, hay una pequeña limitación con este mecanismo: requiere que el imán del collar esté muy cerca para funcionar. Esta es la razón de que las gateras magnéticas tengan que ser instaladas a una altura más elevada que otras gateras, pues es la única manera de asegurarse de que el imán accione la palanca.
Control de acceso
Estas puertas para gatos magnéticas ofrecen varias opciones de control de acceso, en dependencia del modelo que compres.
Algunas permiten el control de acceso en una sola dirección. Es decir, que la llave que lleva el gato en el cuello les permite entrar a la casa, pero realmente no es necesaria para salir. Otras en cambio, permiten el control de acceso para entrar o salir y la llave es necesaria para accionar la puerta en cualquier sentido.
En definitiva, el diseño de dos vías es la mejor opción si tienes mascotas diferentes a los gatos que no quieres que salgan al exterior.
Mejores gateras magnéticas
Limitaciones de las puertas para gatos magnéticas
Además de que esta puerta necesita ser instalada a una altura adecuada para que la acción magnética pueda hacer el efecto deseado, existen otras limitaciones que debes tener en cuenta.
Una de las principales es que no está recomendada para ser instalada en porches, mosquiteras o cualquier sitio donde se expongan a la intemperie. La razón de esto, es porque las condiciones climáticas pueden deteriorar el sistema de bloqueo, haciendo que con el tiempo deje de funcionar correctamente.
Así que, nuestra recomendación es comprar una puerta para gatos magnética e instalarla en puertas, ventanas o paredes donde no estén expuestas a la luz solar directa, a la lluvia o al frío.
Por otro lado, ten cuenta que al decidir instalar una puerta de gatos de este tipo en una puerta de metal, necesitas un adaptador especial para que el metal no interfiera con su mecanismo magnético. En todo caso, puedes disipar tus dudas leyendo detenidamente el manual de instalación o llamando al servicio de atención al cliente del fabricante.
¿Cómo acostumbrar al gato a usar una gatera magnética?
Los gatos normalmente son animales a los que no les gustan los cambios, por lo tanto, les cuesta un poco acostumbrarse a las cosas nuevas.
Sin embargo, es tu tarea mostrarles que la entrada es algo seguro y encontrar una manera de entrenarlo para que pueda atravesar la puerta cuando lo desee.
Tu gato te seguirá pidiendo que le abras la puerta para poder ir hasta el exterior, pero en el momento en que lo haga es el instante adecuado para darle una clase rápida de cómo debe emplear su nueva puerta.
En caso de que haya pasado ya algún tiempo y tu mascota todavía se rehúse a utilizar la gatera, posiblemente sea porque algo lo está asustando. Algunos modelos de estas puertas suelen hacer un ruido cuando el sistema de bloqueo se acciona. Esto podría ser lo que lo está asustando. Por esta razón, acércate al animal y reproduce el sonido varias veces para que pueda ver que no hay nada que temer. Cuando se acostumbre al sonido, empezará a usar la puerta.
Conclusiones
- Las gateras magnéticas funcionan sin baterías, ni electricidad. Su mecanismo es accionado por la fuerza magnética de un imán.
- Los gatos llevan el imán que desbloquea la puerta en su collar. Solo con este dispositivo, pueden entrar y salir de la casa.
- Estas puertas deben ser instaladas a una altura más grande que otras, porque es necesario que el collar del gato pase muy cerca del sistema de bloqueo.
- Los gatos pueden asustarse por el ruido que emite el sistema de bloqueo cuando se abre la puerta. Así que, hay que acostumbrarles a este y enseñarles que no deben temer.
- Este tipo de puertas mantienen a los animales intrusos alejados porque se cierran inmediatamente que el gato las atraviesa.
- Hay que seguir las instrucciones del fabricante cuando se hace la instalación en puertas o ventanas de metal, ya que este material suele interferir con la acción de la energía magnética.