¿Acabas de adoptar a un pequeño gatito y quieres comprarle un collar para gatos antiahogo que lo identifique? Es normal que ante la gran cantidad de modelos en el mercado online o en tiendas físicas sea muy difícil tomar una decisión. Sin embargo, lo primero que debes tener en cuenta es tu elección es que no deberías basarte simplemente en qué tan bonito es el accesorio.
Ya sea que sea un gato pequeño o uno adulto y sin importar si es un gato que prefiere el interior frente a salir a explorar los alrededores, un collar antiahogo es la alternativa que debes considerar en primer lugar, por varias razones.
Principalmente, este tipo de collares están diseñados estratégicamente para evitar que el gato se estrangule o asfixia en caso de que tire del collar con sus patas o su cuerpo. Esto significa, que antes de la estética, los fabricantes ponen como prioridad garantizar la seguridad de nuestra mascota.
A continuación en este artículo te enseñamos todo lo que debes saber para comprar un collar para gatos antiahogo adecuado para tu mascota.
Nuestra selección de mejores collares antiahogo
¿Cómo funcionan los collares antiahogo para gatos?
Muchos no lo saben, pero algunos gatitos han perecido accidentalmente, tras enredarse con su collar. Los amos de mascotas suelen pensar que esto solo le sucede a los gatos exploradores cuando se enganchan en la rama de un árbol o en una cerca. Sin embargo, desafortunadamente, esto puede sucederle incluso a un gato de interiores, si se enreda con algo en casa y no hay nadie cerca para ayudarle.
Aquí es donde entra en juego un collar antiahogo para gatos. Estos accesorios se diseñan con ciertas características para que ante cualquier incidente en el que el animal quede atrapado, sea capaz de abrir el brocho por sí mismo sin llegar a la asfixia o tener lesiones graves.
Básicamente, todo lo que debe hacer el gato es tirar con fuerza y el broche se abrirá liberándolo. La clave de esta funcionalidad está en el broche que se incorpora en el collar. Por lo general, este es de tipo separable y cede sin dificultad cuando se le aplica presión.
Ventajas del collar para gatos antiahogo
Obviando el hecho de que garantizan la seguridad de tu mascota, este tipo de accesorio tiene algunas ventajas adicionales según el modelo que consigas. En una vista general, las ventajas principales son las siguientes.
- Son fabricados con materiales de excelente calidad como el nylon, el cual, a diferencia del algodón es más resistente y duradero.
- Algunos fabricantes nos permiten personalizar el collar, por lo que solo debemos entregar los datos y ellos se encargan de bordarlos con hilo o rotularlos en el broche.
- La correa suele ser ajustable por lo que probablemente no tendrás ningún problema de que se ajuste a la morfología de tu mascota.
- Suelen tener una notable relación calidad/precio.
- Incorporan características funcionales adicionales como un timbre para escuchar al gato si está cerca o tiras reflectantes para poder visualizarlo en medio de la oscuridad.
Mejores tipos de collares antiahogo para gatos
Los collares anti ahorque no siguen un modelo predeterminado único en el mercado. De hecho, estos pueden venir en diferentes modelos, con distintas características.
Collares antipulgas
Son collares a los que incorpora algunas sustancias químicas que son capaces de erradicar o prevenir la infestación de piojos, pulgas y garrapatas. Por supuesto, su característica “antipulgas” no durará por siempre, por eso, la gran mayoría debe cambiarse después de 30 días uso.
Muchos aseguran que estos accesorios no son tan efectivos, así que, te recomendamos que no les confíes por completo la seguridad o salud de tu mascota. Tampoco los utilices sin antes consultar con el veterinario para descartar cualquier reacción alérgica.
Collares GPS
Estos vienen con innovador sistema de GPS con el que podemos ubicar en tiempo real a nuestro gato. Son ideales para escapistas, que desaparecen de casa, pues sus dueños podrán saber donde están y en caso de que se pierdan, no tardarán mucho en localizarlos.
Generalmente, se sincronizan con aplicaciones para smartphone que son muy fáciles de utilizar. No obstante, estos modelos suelen tener un precio más elevado.
Collares de identificación
Se tratan de los típicos collares en los que se borda o se rotulan los datos del gatito y de su dueño para que en caso de que se pierda y alguien lo consiga pueda llamar al dueño o traerlo de vuelta a casa.
Tenemos varias alternativas de este tipo de collares. Los primeros y más populares son los collares para gatos personalizables. Estos se ofrecen en el mercado y el comprador tiene la posibilidad de pedir que el fabricante borde con hilo sus datos o los rotule en el broche o sobre un placa.
Algunos compradores evitan los collares de identificación con una placa colgante porque hay riesgo de que el gato la pierda mientras explora. En su lugar, prefieren los collares personalizados con datos bordados o rotulados en el broche.
¿Collar antiahogo para gatos con correa?
Quizás para evitar las escenas de escapismo dramáticas y reducir las probabilidades de que el gato se pierda, lo mejor es empezar a sacarlo todos los días de paseo. De este modo, puede explorar en los exteriores, sin que pierdas tu mirada de él y se cause daño. Sin embargo, posiblemente no encontrarás un collar antiahogo para esto y si lo encuentras te aconsejamos evitar su uso en absoluto.
Los gatos no son como los perros, es decir, estos no pueden soportar la presión que ejerce un collar mientras estás tirando de la correa. Esto significa que si usas una correa para sacar a paseas a tu gato mientras usa su collar, corres el riesgo de asfixiarlo, incluso aunque utilices un collar antiahogo.
La mejor alternativa que tienes para esto es comprar un arnés para gatos. Estos se diseñan específicamente para permitir los paseos de tu mascota con correa. Además, por el lado estético, son notablemente más llamativos. Hay diferentes opciones, por lo que tendrás muchas posibilidades de encontrar uno para tu gato.
¿Te han gustado nuestros collares antiahogo? ¡Pues mira nuestros otros productos!