¿Todavía sigues negándole a tu gato la libertad que se merece? Una mosquitera con gatera es todo lo que necesitas para que tu mascota sea independiente. No te preocupes por los mosquitos, ellos seguirán en el exterior.
En el pasado, las mosquiteras eran asediadas por nuestros amigos felinos quienes les arañaban y mordían en busca de una vía de escape para el exterior. Estos accesorios hechos para proteger nuestros hogares de los mosquitos, se habían convertido en sus peores enemigos, pues pese a que protegían nuestros hogares de los insectos, para ellos se habían convertido en un obstáculo contra sus ansias de explorar el mundo.
Por supuesto, estéticamente nuestra puerta era un desastre. La mosquitera rota la hacía ver descuidada y no luce bien en ninguna puerta. Por si fuera poco, la afluencia de mosquitos hacia la casa era alta (la mosquitera dejaba de funcionar).
Afortunadamente, esta situación comenzó a cambiar cuando aparecieron en el mercado las mosquiteras con gatera. Descubre a continuación cómo funcionan y cómo elegir una que sea adecuada para ti.
¿Qué es una mosquitera con gatera?
Las mosquiteras con gateras, son exactamente las mismas mosquiteras de siempre, usadas para mantener los mosquitos y bichos fuera de casa, sin embargo, difieren en que tienen una pequeña puerta de acceso, a través de la cual puede pasar nuestro gato sin problemas.
Estas tienen una estructura que es absolutamente muy fácil de montar, además, no poseen un valor demasiado alto en el mercado.
Algunos fabricantes han añadido características especiales a este tipo de mallas contra mosquitos. Por ejemplo, las fabrican en materiales más resistentes a los cortes de garras o dientes, de hecho, los materiales más frecuentes son el PVC y el aluminio.
Montaje de una mosquitera con gatera
La mayoría de estas estructuras vienen enrolladas, incluyen un soporte y poseen un manual de instrucciones simple que indica su montaje paso a paso. Por lo general, se pueden colocar en cualquier puerta que de hacia el exterior y no es necesario quitar la puerta para ello.
Con respecto a las medidas, muchos fabricantes y vendedores nos dan la oportunidad de pedir una mosquitera con tamaño personalizado, es decir, que no tienes que hacer labores especiales porque vendrá lista solo de instalar.
Básicamente, el proceso de instalación consiste en montar la estructura de soporte y luego atornillar la malla sobre esta. Es algo completamente fácil, rápido y sencillo.
Funcionamiento de las gateras en las mosquiteras
Su funcionamiento es bastante parecido al de las gateras convencionales para puertas, ventanas o paredes. El gato puede atravesar por una solapa que se mueve a un lado u otro en dependencia desde donde haga el empuje. La puerta se cierra por acción de la gravedad inmediatamente después de que el animal pasa por lo que no hay peligro de que los bichos o insectos entren a invadir nuestra casa.
Algunas vienen con una cerradura o con un sistema de bloqueo incorporado, por lo cual, podemos controlar el horario de entrada y salida de nuestra mascota si lo deseamos.
¿Cómo elegir una mosquitera para gatos?
Realmente no hay ningún “secreto” detrás del tema. Sin embargo, hay una serie de recomendaciones que te ayudarán a invertir en una que valga la pena y no malgastar tu dinero.
- Escoge una que sea fácil de montar y que incorpore instrucciones simples.
- Cualquier gatera no servirá para tu mascota. Debes elegir una mosquitera con las medidas adecuadas en la entrada para gasto. Por esta razón, mide al gato en el ancho de sus hombros y el largo de su pecho hasta el lomo. Agrega 5 centímetros a los resultados y tendrás el tamaño adecuado para tu gato.
- Hay mosquiteras con gateras electrónicas, pero estas son más complejas de usar y cuando se rompen hay que desmontar la estructura para cambiarla por otra. Es por este motivo, que recomendamos gateras con puertas tradicionales, después de todo, la mosquitera suele usarse solo durante un periodo de tiempo pequeño, hasta que lleguen los días fríos.
- Los gatos son animales que les encanta jugar y rasguñar por todos lados. Asegúrate de evitar daños a la malla escogiendo una fabricada con materiales resistentes como el PVC o el aluminio.
Paso a paso para hacer una gatera en tu mosquitera
Si ya cuentas con una mosquitera tradicional y puedes tomarte el tiempo de fabricar la gatera, sigue los siguientes pasos:
- Con una cinta métrica, toma las medidas de tu gato. Primero en el ancho de sus hombros, luego en la distancia que hay desde su pecho hasta su lomo. Suma 5 centímetros a las medidas y este será el tamaño adecuado para la gatera.
- Consigue algo con lo que puedas marcar sobre la malla de la mosquitera. Luego, a una altura de 10 a 15 centímetros del suelo, dibuja el contorno de la gatera, siguiendo las medidas tomadas anteriormente.
- Utilizando una herramienta de corte adecuada, abre el agujero en la malla siguiendo exactamente las lineas que dibujaste (Probablemente tengas que desmontar la mosquitera para mayor exactitud y comodidad).
- Lo siguiente es armar la gatera. Esto lo puedes hacer con unos bastiones. Sujétalos a la malla cubriendo todo el orificio hecho, también sobre el cuadrado o rectángulo recortado para que este sirve de solapa. Lo ideal para que no hagas cortes en el material es que emplees una engrapadora profesional.
- Una la solapa a la mosquitera utilizando varios tornillos y una base maciza para evitar que de tanto abrir y cerrar, la malla se rompa.
- Agrega un pestillo o sistema de bloqueo que prefieras para evitar las salidas de tu mascota cuando lo desees.