Los gatos son animales muy curiosos y aventureros. Frecuentemente se sienten tentados de explorar el exterior, pero sabemos que esto puede conllevar muchos riesgos y peligros para ellos. Si no se percatan de que están en un lugar alto podrían resbalar, caer y sufrir accidentes graves.
Por esta razón, en los últimos años se pide como requisito al adoptar un gato el proteger cada una de las ventanas y puertas del hogar con una mosquitera para gatos, y así evitar que se escapen o que puedan sufrir una caída mortal desde una altura considerable.
¿Cómo elegir la adecuada?
No todas las mosquiteras son compatibles con todas las ventanas, por lo que no existe un único tipo adecuado. La elección va a depender de lo que requieras, tomando en cuenta los distintos modelos de ventanas que puedas tener en casa.
Existen mosquiteras correderas, fijas y extensibles. En los siguientes apartados te explicaremos con detalle cada uno estos tipos y para qué modelos de ventanas sirven, así podrás evaluar cuál es la mejor opción de acuerdo a tus necesidades.
Mosquiteras correderas
Las mosquiteras para gatos correderas son las más aptas para instalar en ventanas que se desplazan horizontalmente por un carril situado en el marco. Ocupa el lugar de una de las hojas y protege la ventana en su totalidad.
Para garantizar su fijación se requiere de un pestillo que ajuste las mosquiteras para gatos al marco. De esta manera se evita que tu mascota pueda abrirla en caso de que se ponga a juguetear con sus patitas. En caso de que no cuentes con un pestillo, puedes colocar en el rail inferior una pinza de ropa, así la mosquitera no retrocederá.
Mosquiteras fijas
Son las más comunes y recomendadas para evitar que tu amigo felino sufra alguna caída. Con una de estas no te tienes que preocupar de que esté mal colocada, que se pueda mover o caer. Se caracterizan por ser inamovibles y brindar protección durante todo el tiempo.
Son ideales para aquellas puertas y ventanas que, si bien facilitan la ventilación y entrada de aire a la casa, no constituyen zonas de paso o de acceso frecuente. Como probablemente van a estar fijadas por un largo tiempo, es importante que se elija un material resistente y duradero.
Mosquiteras extensibles
Son las indicadas para puertas y ventanas con persianas. Se colocan sobre la guía y quedan por detrás, de manera que puedes subirlas y bajarlas cuando quieras, aunque lo mejor es mantenerlas siempre abajo para evitar que tu gato se pueda caer cuando no estés supervisándolo.
Son económicas pero su gran inconveniente es la altura. Suelen limitar la entrada de luz y la visibilidad, debido a que antes de abrir la ventana tienes que ajustar la altura de las mosquiteras para gatos a la de la persiana para que el gato no se salga por encima de ella.
¿Cuáles son sus ventajas?
Las mosquiteras para gatos a prueba de gatos son resistentes a los arañazos de los felinos, y no suelen deteriorarse o romperse con facilidad. Evitan accidentes lamentables y posibles caídas. Soportan muy bien los contratiempos de clima. Suelen ser de instalación fácil, aunque esto dependerá también del tipo de mosquitera que requieras.
Además, también son útiles para evitar que entren insectos a tu casa, de modo que no solo contribuyen al bienestar de tu mascota sino también a tu salud. Ya no tendrás que gastar demasiado dinero comprando insecticidas.
Mantenimiento
Es importante que limpies las mosquiteras para gatos. Si la limpias frecuentemente durará más tiempo y no tendrás que cambiarla por otra a menos que se rompa. Además, así evitas que se taponeen sus agujeros con suciedad.
Para limpiarla de manera adecuada solo necesitarás un trapo y agua con jabón. Descubrirás que es un proceso rápido pero necesario. Aunque la suciedad no daña el funcionamiento de la mosquitera, dificulta el paso de la luz y la circulación del aire.
Recomendaciones
Es preferible que las mosquiteras para gatos que vayas a elegir sea de tela metalizada en lugar de tejido sencillo. Aunque entre un tipo y otro no hay mucha diferencia visual, como ya sabrás a los felinos les encanta trepar o engancharse en todos los lugares y la tela metalizada es más resistente a sus garras.
También es recomendable que optes por una mosquitera que cuente con un sistema de fijado sólido. Aquellas que se fijan a presión y sin tornillos son poco seguras y se suben solas, incluso los gatos pueden levantarlas fácilmente con el leve peso de sus patas.
¿Dónde puedes adquirirla?
Si no tienes tiempo para recurrir a las tiendas locales de tu ciudad, existen muchas tiendas online donde puedes comprar mosquiteras anti gatos. Una de las más populares es Amazon, allí podrás encontrar la mosquitera que necesites al mejor precio. Hemos recopilado varios modelos que te podrían servir:
Mosquitera para ventana, mosquitera para gato, fácil de instalar
Es una mosquitera resistente a gatos hecha de fibra de vidrio y PVC. Su malla es transparente. Se puede cortar para que quede a la medida que desees y es ajustable a múltiples ventanas. También brinda protección contra polillas, avispas, arañas y mosquitos. Cuenta con garantía de reemplazo y de reembolso. Es de larga vida útil.
Mosquitera autoadhesiva para ventana de gato, semitparente
Es adaptable al tamaño que requieras. La rejilla es semitransparente, por lo que al instalarla no se oscurecerá el lugar. No solo protege a los gatos sino que también es anti insectos. Su malla está hecha de poliéster y deja entrar aire fresco. Es estable y resistente a posibles desgarros y a la intemperie. Se instala fácil, no se requiere perforar.
jarolift Mosquitera Extensible / Easy Slide para Ventanas y Puertas
Esta mosquitera extensible es apta para ventanas con railes de persiana. Su red es de color oscuro, atenúa el paso de la luz. Está elaborada con fibra de vidrio y su tejido es resistente. Es adecuada para la protección de gatos no muy grandes. Se extiende hasta 142 cm de ancho y montarla es sencillo, no se necesita taladrar ni perforar.